jueves

Tengo una cachorra de casi tres meses de pastor belga malinois........

lelameloslabios dijo...
Hola, buenas noches. Tengo una cachorra de casi tres meses de pastor belga malinois y lleva conmigo quince días, ya está desparasitada y vacunada.Me he fijado que es un poco tímida cuando llega a un lugar nuevo, y con las personas se siente muy cómoda, es amigable y juguetona, pero cuando se encuentra con otros perros, sin importar su edad o tamaño se pone demasiado nerviosa, se queda inmovil y si el otro perro se acerca un poco mas aúlla y siempre busca esconderse detrás de mi.¿Me pueden aconsejar algo para mejorar su conducta?Gracias.


Contestacion:


Antes de nada explicarte que el Pastor Belga es una raza que posee unos ejemplares en la mayoría muy sensibles, yo también tengo uno. Maduran muy tarde, lo que los hace más juguetones durante más tiempo, comparándolos con otras Razas por ejemplo el Pastor Alemán.

Por otro lado la actitud de tu cachorro es del todo normal, ya que en cada situación nueva, un estimulo asoma, los comportamientos del cachorro ante esta nueva información que le llega del ambiente, o de otras personas, en ocasiones es evaluado con inseguridad, aquí es donde nosotros hemos de obrar con inteligencia. Es necesario que cada una de las nuevas experimentaciones que realice nuestro perro, sean positivas.
Esto no quiere decir que lo emborrachemos de caricias y salchichas, no, si no que lo expongamos paulatinamente a eso que desconoce y que obtenga siempre una información positiva de ello.

Ejemplo: “Descubriendo el garaje de casa”

Abramos la entrada del garaje, encienda la luz, coloque un tracito de salchicha fresca en el medio del garaje y otra en la misma puerta, volvamos a salir para buscar al perro y dejémoslo suelto mientra nosotros nos sentamos en el suelo fuera del garaje sin prestarle atención aparente...”te vigilo, pero no lo sabes”, que sea el quien encuentre el trocito de salchicha de la puerta, cuando lo haga animémoslo, dejemos que después encuentre el trocito del medio y animémoslo también. Después llame a su perro desde fuera del garaje y prémielo de nuevo con un trocito de alimento.

Resultado:


Su perro ha utilizado el comportamiento investigativo en un principio al detectar un estimulo nuevo (olor), eso le ha proporcionado la primera información positiva al encontrar el trocito de salchicha de la entrada y posteriormente el otro tracito del interior del garaje. En su cabeza empieza a surgir el aprendizaje asociativo, Pensamiento del Perro....”me gusta este sitio, encuentro cosas muy ricas”, mientras tanto e indirectamente el perro se ha estado relacionando con un nuevo habitad, la diferencia es que lo ha hecho dirigido por un estimulo con un olor agradable, y sin que pudiera prestar mucha atención a todas esas cosas que son desconocidas para el y en multitud de ocasiones desagradables.


En el caso del momento de la relación con otros perros, empiece escogiendo en el lugar de esparcimiento del perro, aquellos como compañeros de juego con una energía baja, donde surgen la curiosidades sutiles de conocerse y nada mas. Premie los acercamientos, con caricias o alimento, y paulatinamente expóngalo a nuevas experiencias positivas de acercamiento, no fuerce la maquina, de le distancia y premie la tranquilidad, debe de obtener información resolutiva para cada uno de los problemas que el día de mañana aparecerán de nuevo. Intente huir de todos aquellos encontronazos en donde el cachorro salga mal parado, revolcado, o agredido, de momento esto puede esperar y si hasta el momento en el que lo adquirimos ha estado con su madre y hermanos de camada, habrá tenido una buena impronta y un adecuada enseñanza de la Inhibición de la Mordida. Si exponemos al cachorro a estímulos con asociaciones de aprendizaje adversivos, lo único que obtendremos es un perro miedoso y estresado con ganas de Huir.