domingo

MOLDEADO DE CONDUCTA

La Dominancia Canina

Buenos Días, tengo un perro de 14 meses, de raza BOXER, cuando lo hemos traído a casa con tres mesitos se comportaba bien, pero poco a poco hemos perdido el control sobre el, se ha hecho el dueño de la casa y es curioso como también controla nuestras vidas.

Carlota. Agosto/2008
************************************************************************************



Es curioso que en la mayoría de los casos, que nuestro grupo atiende, lo que nos encontramos son unos propietarios totalmente desorientados, en cuanto al comportamiento de su perro, sin ser conocedores de que son ellos los principales responsables del comportamiento inadecuado de su mascota.

Por otro lado la pre-dominancia de los canidos, es con diferencia el problema mas extendido en los hogares, debido a la sobreprotección y humanización, además de ser el problema de conducta más difícil de tratar ya que es el propietario, el que se tiene que implicar al máximo.




Terapia de modificación de conducta:

Es fundamental que todos y cada uno de los integrantes de la familia actúen hacia la misma dirección para que el perro asimile rápidamente lo que le estamos pidiendo y como debe realizarlo. Es fundamental controlar la correcta administración de los premios y las correcciones, además del momento de otorgar las mimas. Tomaremos como premio todo y cada una de las cosas que al perro le agrade obtener: comida, juguetes, salir de paseo, una caricia, una palabra amable, etc.... Tomaremos como corrección el decir “NO” de forma enérgica y si persiste la acción “MAL” subiendo el volumen, estatalmente desaconsejado el administrar castigo físico al animal ya que destroza la relación con el perro y puede desembocar en otro tipo de conducta indeseada.

El instinto mas agudizado en el perro es el de supervivencia, el control de la comida nos ofrece una vía para hacer entender a nuestra mascota que somos nosotros quien tiene el control de los recursos. No permitiremos que el perro tenga constantemente libre acceso a su alimento, le daremos de comer y posteriormente, 15 o 20 minutos después retiraremos su cuenco hasta la siguiente toma. Él siempre tiene que comer en una habitación sólo y siempre después de haberlo hecho los propietarios. Los individuos que ocupan el lugar más alto de la jerarquía comen los primeros. No le daremos nada de comer mientras estamos sentados a la mesa ni tampoco permitiremos que lo hagan otros.

Evitaremos juegos en el que el pueda ganar, empezaremos lo juegos y lo acabaremos nosotros, castigaremos las conductas bruscas durante los mismos mediante la corrección con “NO” o “MAL”. Si el juego se volviera demasiado violento, sujetaremos al perro por la piel de la nuca y lo levantaremos hasta que sus patas traseras no toquen el suelo y además prestaremos atención hasta que calme su actitud, le repetiremos la corrección “no” hasta conseguirlo.




Comportamientos dominantes:

El perro elije el itinerario de paseo.

El perro decide cuándo recibe las atenciones.
El perro intenta poseer los lugares de descanso de sus propietarios.
El perro pone las patas encima de sus propietarios.
Recibe comida cuando la exige.
El perro pasa el primero por las puertas, escaleras, tire de la correa, etc...

No hay comentarios: