lunes

El Mundo de las Emociones. Animales.

Este artículo pretende dar a entender el mundo emocional de los animales y por lo tanto mejorar la vida y relación con los mismos. Dar a conocer la historia y trasfondo que hay detrás de las emociones, como lo que lo dispara y así manejar sus consecuencias. Quisiera pedir perdón de antemano fundamentalmente por dos cuestiones que afectan al texto y por lo tanto se trasladan al lector; la primera es por su elevada extensión. La segunda cuestión por la que quiero disculparme deriva del vocabulario empleado, que aunque habiendo puesto todo el interés en adaptarlo, puede que en algún momento, se transforme para mostrar una lectura dura.

Entender la base de la conducta y emociones en los animales, no es tarea fácil, podemos hacer volar nuestra imaginación o volcarnos en nuestro mundo sentimental, lleno de pormenores y de necesidades, pero esto no nos llevaría a comprenderlo, nos llenaría y nos reconfortaría desde el punto de vista humano, pero estaríamos lejos de la realidad.

Dentro de la psicologota humana existen diferencias con el resto del mundo animal, nuestros procesos psicológicos y cognitivos no se desarrollan exactamente igual dentro de nuestra maquina de pensar (cerebro), además otros procesos intrínsicamente ligados a la humanidad hacen su aparición en cada uno de nuestras valoraciones, la humanidad cuenta con la característica, por la que nos diferenciamos del resto del mundo animal, que moderan, en un estado equilibrado psicológicamente hablando, las diferentes resoluciones neuronales, lógicamente estamos hablando de la Ética.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Como se puede llegar a entender los animales no cuentan con esta característica, propia de la filosofía, ya que ellos (los animales) en base, ya actúan desde el principio de la proporción, el equilibrio y la justicia, sustentado desde los aspectos básicos de consecución del instinto y del proceso que la biodiversidad promueve. Por tanto, en la psicología humana, las emociones son sustancialmente criticadas por la ética y la moral.

Los animales, incluido el hombre, están diseñados con la habilidad de reaccionar a diferentes estímulos, que les permiten sobrevivir ante las problemáticas básicas de existencia. Encontrar recursos (comida o agua) y alimentarse de ellos, delimitar el esfuerzo en la consecución de las acciones (ahorro de energía), optimizando su vida y procurando la no predación. Ellos, reaccionan en el ambiente, de forma individualizada y diferente ante amenazas tanto internas como externas, siendo cada organismo el responsable de organizarse.

Bajo el imperativo biológico de subsistir, heredan características morfológicas y psicológicas, que les ayudan a alcanzar la máxima en su vida: sobrevivir y reproducirse. La carga genética provee y especifica el tipo, los procesos y las funciones que un sistema nervioso puede soportar, mientras que su forma de actuar y sentir son determinadas por otros factores no genéticos, los agentes de socialización y cognición marcaran los principios de adaptación en combinación su maduración instintiva en edad adulta.

El cerebro preparado evolutivamente para responder a ciertos estímulos interactúa con el ambiente como conjunto, cuerpo (Sistema Nervioso Perimetral) y cerebro (Sistema Nervioso Central). El cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociado (inseparable) e integrado por medio de circuitos regulatorios bioquímicos y neurológicos (endocrino, inmunológico y autonómico). Las respuestas se producen por el cerebro cuando detecta un estimulo o evento cuya presencia, actual o imaginaria dispara la emoción. La respuesta es automática. Por lo tanto desde el punto de vista cerebral los elementos que intervienen en su emocionalidad son el Hipotálamo y la Pituitaria; como receptores ambientales, el cuerpo cuenta con el sistema nervioso perimetral y los sentidos. Se podría explicar esta reacción con un ejemplo trasladado al humano, en donde debido a la repentina subida de la temperatura ambiental, los receptores nerviosos perimetrales repartidos por nuestro cuerpo, informa al cerebro de la necesidad de luchar contar ello, el cerebro ordena al cuerpo su enfriamiento a través de la sudoración; de la misma forma ordenara a través de un impulso reflejo el separar la mano de la fuete de calor que supera el rango de seguridad para el organismo.

En consecuencia, el organismo actúa, dando respuesta a una serie de informaciones que el cerebro en forma de acciones deriva a los diferentes órganos, preparando al cuerpo para su defensa ante la estimulación excitatoria, que produce el desequilibrio psicológico. Las principales manifestaciones que el organismo produce y reflejan que el cerebro esta expuesto a un transito emocional, son observadas en la musculación involuntaria (intestinos, glándulas salivarías, mamarias y la vejiga) y se producen también desordenes en los mecanismos metabólicos (secreciones hormonales). Ejemplos de lo anterior, se establecen en las situaciones de alta emocionalidad en el perro en las conductas de saludo a sus propietarios (su vejiga es sugestionada soltando una micción involuntaria), al ser expuesto a ruidos por inundación que sobrepasan la acción de respuesta en los animales (incontinencia urinaria), en otros casos como en la secuencia en la que el sentido del olfato informa de la presencia de alimento al perro, preparando al organismo para la ingesta produciendo una salivación abundante o el cambio de la pigmentación de algunos órganos en los animales antes situaciones de miedo o estrés (Iguanas, Camaleones, Pigmentación torno-rojiza de la pupila en algunos canidos como el perro o el lobo).

Las diferentes reacciones obligan al organismo, y gobiernan aspectos como la presión cardiaca o el almacenamiento y utilización de proteínas, lípidos y carbohidratos. Motivo por el que habitualmente y de forma llana, se explica la falta de apetito en nuestro perro por estar afectado por una alta emocionalidad, la ansiedad y el miedo, ambas emociones básicas, será necesario estabilizar el cerebro y con ello el organismo para que todo vuelva a funcionar con normalidad. La vuelta al hogar de el propietario o la desaparición del estimulo frustrante, trae el equilibrio necesario y con ello la vuelta a la calma emocional.

Emociones básicas como Miedo, temor, pánico, angustia - aceleran el corazón, respiración corta o entrecortada, inquietud vesperal. Estas, percibidas por el Sistema Límbico ayudan al animal a procesar la información y colocarlo en un estado de alerta que produzcan respuestas autónomas y que buscan un fin útil: esconderse, desplegar coraje. etc

Las emociones se escenifican en el animal en acciones y movimientos visibles apreciables (aproximación y rechazo del organismo con relación a algún objeto – falta de cooperación -) en cara (tensión en labios, ojos redondeados, fruncido de belfos), vocalizaciones (gimoteos), posturas corporales (erizamiento, cola partida, baja postura corporal). En el mismo momento, se producen cambios hormonales y orgánicos (iincremento en actividad – excitación - o decremento en actividad - calma o quietud -) estos han sido representados en estudios a través de encefalogramas que demuestran la actividad emocional. Todas estas reacciones, persiguen de una forma sencilla conseguir asegurar la existencia, por lo tanto cumplir con los dos únicos instintos con los que cuenta el perro, supervivencia y reproducción.

En estudios en los que hemos observado la aparición de las emociones, se ha podido demostrar que estas invaden el organismo incluso antes de que este pueda tener conciencia de ello. Las emociones cumplen con un papel importantísimo dentro de la comunicación, y buscan una utilidad adaptativa.

Para nuestro perro el éxito adaptativo pasa por el grado en que un individuo es capaz de controlar la asimilación del estímulo, le concede mejor probabilidad de que la superación alcance valores sea positivo. Por este motivo será importante la forma de como el animal perciba el estimulo, de ello serán responsables los siguientes factores sobre la percepción: Proximidad al evento, Época en que aprendió el desencadenante, Intensidad emocional, Repetición, Respuesta rápida e intensa, Estado de ánimo y Temperamento.

Por todo lo antes expuesto, será importante para poder ayudar en algún momento a nuestros perros, o deducir el estimulo que produce el desequilibrio emocional Permanecer atento al primer contacto. Poner atención a sus rostros, vocalizaciones y gestos. Poner especial atención en los eventos precipitantes, observar la aparición, remontarse a la fuente que desencadena y contemplar a dónde conducen.

Manuel Villar
Mas Etologia Aplicada

No hay comentarios: