viernes

AGRESION CANINA

PREVENIR UNA AGRESION

Indudablemente y además esta desmostado que nuestras mascotas perciben nuestro estado de animo cada día. Por este motivo es fundamental guiar a nuestro perro con la mayor energía posible, para no ser captado como vulnerable en ese momento.

Este concepto esta claro, pero ¿nos hemos parado a pensar porque mi perro reacciona ante otros de la forma que lo hace?
La relación que existe entre los perros, su lenguaje social, los mensajes que emiten corporalmente y su estado de ánimo y engría es lo que normalmente, además de la falta de control por parte de los propietarios, desencadena una agresión. Para entender esto presentaremos este diagrama:



















Los estados en los que puede surgir una agresión de un canido a otro pasa por que uno de ellos se encuentre situado en uno de los dos polos detonadores de la agresión: El Miedo o La Dominancia.


Esto significa que un estado de inseguridad, es una energía negativa, hace vulnerable al animal y por ello un individuo débil y sometible. Este estado (cabeza baja, cola entre las patas, orejas plegadas hacia atrás, tensión corporal) es percibido por otros más dominantes y seguros que intentaran jerarquizar rápidamente al más débil.


Por otro lado tenemos a los mas seguros o dominantes (que unido a un guía flojo) intentaran constantemente dejar claro a los demás que no quiere ser sometido, que para nada es débil y además plantará cara (intento de monta, alzamiento de patas delanteras, mordiscos en cuello) su cuerpo nos demuestra en cada momento que intenta dominar la situación (cola alzada, cabeza alta, orejas altas y orientadas hacia delante, hinchado y demostración de corpulencia).

Para poder prevenir una agresión deberemos tener en cuenta el estado de animo y energía que en cada momento tienen nuestras macotas, cortaremos aquellas posibles excitaciones en nuestros perros que puedan llevar a que se descontrole la situación, observaremos las señales corporales que emiten y sobre todo controlaremos el espacio que ocupamos con nuestros perros.

No hay comentarios: