miércoles

AGRESIÓN PREDADORA



  • Agresión Predadora:

    En muchas ocasiones, cuando estamos disfrutando del paseo con nuestras mascotas, por que motivo un corredor, una bicicleta o un niño corriendo y llorando despierta al animal salvaje que hay dentro de ellas y empieza la lucha por el control y recobrar la paz.
    Pues bien la respuesta de esta y otras preguntas sobre la misma temática se encuentra en lo que se llama “Agresión Predadora”.

    La predación es un instinto normal de los perros. Reside en su modo de ser para perseguir a la presa y cazarla. Sin embargo, cuando el instinto se aplica a la familia o a los animales domésticos, causa problemas y es necesario que sean corregidos.

    Como todo predador el perro acecha la presa, la persigue, la alcanza, la muerde y la mata para después transportarla hasta su guarida y comérsela. Los perros que en la actualidad tenemos en nuestros hogares pueden recorrer todo este circulo vicioso instintivo del animal o por el contrarió, terminar la secuencia en determinado hito,como por ejemplo “morder” .

    Estímulos externos como, corredores, bicicletas y ruidos estridentes, reclaman la atención de nuestro perro y el movimientos de estes, activan su instinto, el de “caza”.

    Uno de los peligros adjuntos a este comportamiento natural del perro, pero, que no debemos de permitirle, se encuentra en la actitud del cazador (sigiloso, sin ruidos amenazantes) ya que en la naturaleza, donde se encuentra su pariente salvaje el lobo, se procede bajo la influencia del comportamiento instintivo del predador.

    Este aspecto, junto con el hecho de que las actividades de matar y alimentarse son partes de esta conducta, son las hacen de ella un comportamiento sumamente peligroso.








  • Tratamiento:

    La corrección, desensibilización y las técnicas del condicionamiento inverso serán considerados posibles herramientas para la terapia de los perros que persiguen blancos que se mueven. El control del propietario, bajo la figura de una buena obediencia adquirida, junto con la capacidad de distraer al animal y las correcciones negativas suelen ser suficientes para interrumpir la conducta de nuestra mascota.
    No debemos minorizar el grado de corrección a administra ya que tiene que ser lo sufrientemente amplia para que el cerebro del perro asocie la conducta predatoria con la aversión del castigo infligido.(Lo predadores pueden realizar ataques a presas, las cuales han infligido daños al cazador , que posteriormente han causado la muerte, sin que estas fuesen suficientes para abortar la cacería.)

No hay comentarios: