martes

CAPTACION DEL MIEDO POR PARTE DEL PERRO



  • El Olfato Canino:


El olfato es el sentido más desarrollado en el perro, siendo muy elevado el número de células olfativas que se estima en 300 millones aproximadamente, mientras que en el hombre apenas posee unos 5 millones de estos receptores sensoriales.



Estas células olfativas que están situadas en la mucosa nasal y se encargan de recoger los estímulos olorosos, son células nerviosas provistas de una prolongación periférica que termina en cilios o filamentos, los cuales llegan hasta la superficie de la mucosa nasal y se encuentran cubiertos por una delgada capa líquida segregada por las llamadas glándulas de Bowman.

Esta secreción tiene la importante misión de captar las sustancias olorosas y concentrarlas con el objeto de alcanzar esa mínima energía estimulante que llega a producir la excitación de los receptores olfativos, denominada umbral de excitación.



Una de estas sustancias capaz de captar el perro es el Acido Butirico. El Acido Butirico es uno de los componentes del sudor humano y que es desprendido en situaciones de miedo,inseguridad,ansiedad,alto-estres.



Los perros son capaces de oler hasta una concentración menor de 1 Millón de veces de esta sustancia,al necesario para ser captado por el hombre.



El perro capta el olor del Acido Butirico inmerso en el sudor humano, esa información accede al Sistema Limbico* a través del olfato,procesa la información y se produce un comportamiento instintivo influido por un estimulo interno,pero que realmente se produce en una información externa.



*Sistema Limbico: Parte del cerebro canino encargado de las emociones.

No hay comentarios: