lunes

Las Fobias

Las fobias se definen como situaciones de miedo intenso desproporcionadas a la intensidad de la amenaza real del estímulo que produce el temor. El termino fobia significa temor, pánico y terror. Corresponden a un temor excesivo y persistente, relacionado con un objeto o situación que objetivamente no sea fuente significativa de peligro.


  • Características de Fobia:
    Es desproporcionado a la situación que lo crea.
    No tiene explicación.
    Se encuentra fuera del control voluntario.
    Conduce a la evitación de la situación temida.


  • Fobias a Estímulos Externos:
    Fobias a animales.
    Agorafobia (calles, transportes)
    Fobias a Ruidos
    Fobia Social
    Fobias Meteorológicas

Causas:
Existe dos causas en por las que pueden aflorar las fobias: (1º) por haber sino necesario el enfrentarse a un determinado estímulo por parte del animal, cuyo resultado haya sido siempre una experiencia desagradable vivida por el perro con relación a dicho estímulo. (2º) en otros es precisamente la falta de contacto previo con un determinado estímulo, la responsable de la aparición de la fobia. En el mantenimiento de las fobias está involucrado el propietario al proporcionar protección con su presencia, cese de la ansiedad con su presencia o al consolar con cariño suficientemente gratificante y le proporciona un refuerzo, en lugar de hacer frente a la situación temida. Por el contrario el castigo genera más miedo y ansiedad al incrementarse la excitación.

Tratamiento de Las Fobias:
Los tratamientos suelen combinar la utilización de una medicación de tipo ansiolítico, con la realización de ejercicios de desensibilización.

Modificación de la conducta:
En este caso la desensibilización se refiere a la exposición del estímulo que provoca la reacción de miedo en una dosis muy suave para que no desencadene la respuesta. Poco a poco, los estímulos son incrementados de forma gradual evitando que el perro responda con miedo. Los estímulos son repetidos tantas veces sin efecto alguno que al final se acaba acostumbrando a ellos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, buenas noches.
Tengo una cachorra de casi tres meses de pastor belga malinois y lleva conmigo quince días, ya está desparasitada y vacunada.

Me he fijado que es un poco tímida cuando llega a un lugar nuevo, y con las personas se siente muy cómoda, es amigable y juguetona, pero cuando se encuentra con otros perros, sin importar su edad o tamaño se pone demasiado nerviosa, se queda inmovil y si el otro perro se acerca un poco mas aúlla y siempre busca esconderse detrás de mi.

¿Me pueden aconsejar algo para mejorar su conducta?

Gracias.