domingo

EL CARACTER: Definición y Parametros (1ª Parte)

El Carácter de Nuestro Perro (1ª Parte)


Muy a menudo nos hemos planteado comprar o adoptar una mascota, pero decidirnos nos ha plateado una serie de cuestiones como ¿grande o pequeño?, ¿raza?, además de otras provocadas por las características de la vivienda, del grupo familiar en que se ha de integrar, tiempo para atenderlo y por encima de todo nos preocupa el carácter que ha de tener.

Este artículo intentara dar unas pautas e información sobre las diferentes características que forman el carácter de un perro, así como la exposición de principales caracteres que pueden tener nuestras mascotas. De igual manera se enumeraran algunas incidencias a la hora de la toma de contacto con el perro (enfocado hacia la adquisición de perros de edades comprendidas entre los 9 y 18 meses).

Si bien es cierto que cada raza tiene sus propias características y patrones de comportamiento, también es innegable que cada perro tiene una carga instintiva propia al margen de la raza, y que al igual que el ser humano, el carácter se irá forjando con los años a través de sus propias experiencias, y las señales que reciba de su dueño y demás personas con las que convive.



El Carácter vendría a ser lo que determina la conducta social y es importante, observar y controlar como nuestro perro se relaciona con las personas y con otros animales, para poner correctivos o incentivar sus rasgos personales más favorables.



Definición de Carácter:


· Es la totalidad de todos los elementos psíquicos, heredados y aprendidos, que tiene como resultado el comportamiento del animal.


Sus parámetros son:


· Temperamento: Nivel de respuesta ante estímulos excitatorios.(presa, comida, etc...)

· Temple: Capacidad de soportar estímulos negativos o condiciones adversas. (ruidos, luces, temperatura, oscuridad, etc.)

· Instinto: Comportamiento no aprendido; incluye:

o Carga Instintiva.
o Maduración.
o Equilibrio entre Presa-Defensa.


Aunque en definitiva se puede decir que los perros tienen una mezcla de distintas conductas, también es cierto que siempre hay una que predomina y dirige al animal.


Vamos a enumerar y a definir los cuatro caracteres principales:

· Carácter Agresivo
· Carácter Tímido o Miedoso
· Carácter Tímido-Agresivo
· Carácter Social.



El Carácter Agresivo (temperamento agresivo), al igual que los demás, puede tener un componente genético aunque su expresión final depende del aprendizaje recibido Lamentablemente, en la actualidad es cada vez más común que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo.


El Carácter Tímido o Miedoso. La timidez también puede ser de tipo hereditaria, pero también pude ser producto del aprendizaje, o de las vivencias del perro en su etapa de socialización, o a partir de experiencias traumáticas, o por falta de contacto social.

El Carácter Tímido/Miedoso-Agresivo. Estos perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de ese contexto, pudiendo traer dificultades El gran problema, con estos animales, es que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a atacar como forma de lucha contra ese miedo.


El Carácter Social. Los perros que presentan este tipo de carácter, son amistosos, y se hacen agradables y simpáticos. Este tipo de perros, pueden relacionarse fácilmente tanto con otros animales, como con personas ajenas a su entorno familiar, se llevan perfectamente con niños, pues pueden llegar a aceptar todas las demostraciones afectivas de éstos, y los toleran con gran paciencia.

No hay comentarios: